viernes, 22 de mayo de 2009

COMO VEN EL USO DE INTERNET LOS ESTUDIANTES

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS DE LOS DOCENTES CON FORME SU CÁTEDRA Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.
Los jóvenes que entreviste, son alumnos de tercer grado de preparatoria, son estudiantes muy inquietos y dinámicos.

Para determinar como emplean el uso del Internet en su vida cotidiana, les realice una encuesta directa y los datos que pude obtener fueron:

La mayoría de los estudiante utiliza este medio educativo para charlar, investigar tareas y enviar información, música o chismes a sus amigos, sirve de enlace social y comunicativo de las nuevas generaciones, les permite facilitar sus tareas, así mismo de advertirse de situaciones sociales, culturales, afectivas o deportivas.

Dentro de la entrevista realizada a los jóvenes estudiantes, me llamo la atención de dos participaciones, donde los chicos hacían alusión a las páginas de pornografía, lo que uno de ellos llamo “páginas malas”, la reacción de los demás compañeros fue de riza, pero efectivamente, la mayoría de los adolescentes accesa a ésta información, que lamentablemente pocos tienen la orientación para el uso o desuso a ellas, y por ende como formadores, tutores o guías de los estudiantes, tenemos que tener el acercamiento en los medios tecnológicos para brindar una orientación adecuada de los vínculos para los que un fueron creados estos sistemas inteligentes de información


Los jóvenes, están deseosos, que demos más como docentes, en la entrevista realizada, comentaron que existen todo tipo de docentes, desde el experto y comprometido, hasta el déspota y barco., aunque explicaban la importancia de tener los medios necesarios para proveer a la escuela de equipo de computo adecuado para todos, donde hacían mención que a pesar de que los maestros tienen el interés, en ocasiones los recursos limitados, no permiten favorecer su trabajo áulico., otros más agregaban que a los profesores les daba miedo usar la computadora, pues por ser maestros grandes de edad les limita en ocasiones el interés de usar los medios tecnológicos, ya que se mencionaba, que es más fácil sacar fotocopias, leer subrayar ideas esenciales y comentar, resumir o realizar con ese tipo de texto trabajos relevantes, que ameriten un buen puntaje en escala, lo cual se veía favorecida en el uso de las tecnologías, pues los alumnos argumentaban, que al realizar ellos sus trabajos utilizaban la computadora y sus distintos programas y aunque el maestro no supiera usar este medio didáctico, ellos podían emplear las estrategias que mejor les pareciera para sus trabajos.

Con lo anterior, nos podemos dar cuenta, que como docentes tenemos que estar en la vanguardia de los avances tecnológicos, pues hoy día, los alumnos superan a la gran mayoría de los maestros y día a día el uso de la pizarrón, esta siendo desplazado por imágenes en movimiento, con sonido y vinculadas a distintos saberes de su enseñanza.

2 comentarios:

  1. Hola Gloria:
    Me da gusto comunicarme contigo por este medio, jamás imaginé usarlo.
    Definitivamente,el equipo obsoleto, y el no quere hacer uso de las Tic`s en un momento dado,seguirá abriendo brecha entre los jóvenes y los adultos.

    ResponderEliminar
  2. Algo, que me llama la atención, es la sinceridad con la que se expresan los jóvenes. También esto ocurre en la Prepa que laboro.

    ResponderEliminar